jueves, 23 de julio de 2009

EPOCA NATURAL PRIMITIVA DE LA EDUCACIÓN




EPOCA NATURAL PRIMITIVA DE LA EDUCACIÓN





INTENCIONALIDAD: Reconocemos la importancia de la educación en la época natural primitiva como un elemento fundamental para trabajar y apropiar los momentos significativos durante la historia de la pedagogía.


CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA:

  • Escasez de instrumentos de trabajo
En esta sociedad primitiva los instrumentos de trabajo eran escasos y por ello elaboraron instrumentos en piedra, bronce, hierro, hicieron lanzas y arcos para enfrentar a los animales.
  • Inexistencia de la propiedad privada:

El hombre primitivo no tenia ni la mas remota idea de la propiedad sobre los medios de producción. Solo algunos instrumentos le pertenecían en propiedad personal.

  • División natural del trabajo


Las mujeres terminaron especializándose en la recolección de alimentos vegetales y en las faenas domesticas, mientras que lo hombres se orientaron a la caza.



  • Inexistencia de un estado:

No habían surgido un grupo especial de hombres separados especialmente para gobernar y dominar al resto de la sociedad.

  • Ausencia de las clases:

En la sociedad primitiva estaban pocos desarrollados las fuerzas productivas y la productividad del trabajo era baja; por ello aun no existían las clases sociales.




  • Vigencia del matriarcado:

La mujer era la encargada de reunir y preparar los alimentos, dirigía la economía unificada, creaba y conservaba las reservas sociales, en la mayoría de los casos fue la mujer la que inicialmente abordo la agricultura y la ganadería en sus formas primitivas y embrionarias



  • Aparece la Antropofagia:

La escasez de alimentos que experimento la humanidad es su estación tribal lo arrojo a practicas que hoy se consideran injustas, la cual es la antropofagia o el canibalismo.

Privado de herramientas y utensilios adecuados como esta en su afán de sobrevivir, un sector de la horda recurrió a consumir carne humana de sus propias semejantes

  • Distribución igualitaria:

En aquella época, no había lugar a la desigualdad en la distribución de los productos, ya que ello, en primer termino hubiera producido la muerte segura de la comunidad; y en segundo lugar, no hubiera sido admisible, puesto que los componentes de la comunidad era copropietarios, dueños comunes de los medios de producción y de los productos del trabajo conjunto.


  • Cooperación simple:

La cooperación simple brindaba ya al hombre primitivo la posibilidad de ejecutar tareas que había sido irrealizables para un solo individuo, por ejemplo: la caza de las grandes fieras.

  • Descubrimiento del fuego:

    El fuego se utilizaba para la cocción de alimentos: carne, pescado, raíces feculentas, tubérculos, etc.. así como para elaborar instrumentos de producción, para proteger al hombre del frió y de las fieras.


LA NECESIDAD DE EDUCARSE EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA:


Surgió la necesidad de educarse porque:


- Se debía liberar a los educandos de los peligros y asechanzas del medio.

- Se requería buscar medios de subsistencia y garantizar su vida futura.

- Se debía respetar las normas de la tribu.

  • EL PAPEL DEL MAESTRO:

Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. Este papel lo desempeñaba la misma naturaleza, el mismo contexto en el cual el individuo habituaba.

  • EL PAPEL DEL EDUCANDO:

- Los niños imitaban a los padres y a los adultos en general, desarrollando así el hábito del trabajo

- El aprendizaje es práctico ya que desarrollan habilidades para cazar, recolectar, pescar y manejar armas.

- Los pequeños se educan participando en las actividades de la colectividad.

ACTIVIDAD

Completar los siguientes enunciados


1. La época natural primitiva hace parte fundamental de la historia de la pedagogia y nos muestra una forma nueva de enseñanza.


2. Algunas características de la época primitiva pueden ser: división del trabajo, división igualitaria, aparición del fuego y ausencia de las clases.

3. En esta sociedad primitiva los instrumentos de trabajo eran escasos y por ello elaboraron instrumentos en: piedra, bronce, hierro, hicieron lanzas y arcos para enfrentar a los animales

4. En la división del trabajo : Las mujeres terminaron especializándose en la recolección de alimentos vegetales y en las faenas domesticas, mientras que lo hombres se orientaron a la caza.

5. En la sociedad primitiva porque no existían las clases: aun no estaban desarrolladas las fuerzas productivas y la productividad del trabajo.


6. En aquella época, no había lugar a la desigualdad en la distribución de los productos, ya que ello, en primer termino hubiera producido la muerte segura de la comunidad; y en segundo lugar, no hubiera sido admisible, puesto que los componentes de la comunidad era copropietarios, dueños comunes de los medios de producción y de los productos del trabajo conjunto por ello la distribución era: igualitaria

7. Durante esta época se descubre el fuego y aparece la antropofagia.

8. La necesidad de educarse en esta época nace: porque Se requería buscar medios de subsistencia y garantizar su vida futura.


9. El papel del maestro era: educar al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social.


10. Es importante tener en cuenta como elemento fundamental para la formación de una sociedad: el papel del educando los cuales imitaban a los padres y a los adultos en general, desarrollando así el hábito del trabajo.



CONCLUSION



Durante el desarrollo de la historia de la pedagogía encontramos la época natural primitiva de la educación, la cual consta de diversas características que nos permiten conocer e identificar elementos que hicieron parte fundamental en la enseñanza durante esta epoca, alli despues de un tiempo se resalta la necesidad de educarse , es por ello donde el papel del maestro el cual educaba al hombre envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social y el papel del educando el cual imitaba a los padres y a los adultos en general, desarrollandose asi en el ehabito del trabajo son fundamentales para el avance y el progreso de la sociedad en esa epoca.

Lizeth Johanna Barrera Rozo COD: 07

Keila Nayira Jimenes Jaime COD : 21
  • ¿Como ha evolucionado esta educación desde la época primitiva hasta la época?

-A través del tiempo la educación ha experimentado cambios y evoluciones que han hecho parte de la transformación de una sociedad, al comienzo solo se enseñaba a las personas privilegiadas por ser parte de la alta sociedad, de igual forma las creencias y la educación se basaba entorno a los favores de los dioses. Al pasar el tiempo la educación comenzó a tomar un rumbo mas especifico y ya se comenzaron a crear escuelas y a formar un maestro digno para ser ejemplo de sus alumnos y la enseñanza se impartía por igual a todas las clases sociales con el fin de formar hombres capaces de vivir y actuar en sociedad. Actualmente la educación es un elemento clave para la formación de una persona tanto profesional como personal y es una forma de abrir paso a un futuro con cambios y avances que se desarrollan a diario. Lizeth johanna barrera rozo 11a


-Desde la época primitiva hasta la actual, la educación a sufrido un cambio drástico, pues se ha ido complementando y mejorando en pro del futuro de la sociedad. En todos los aspectos se pueden observar grandes avances, por ejemplo, los maestros ahora poseen un saber más especifico en el cual se identifican , y cada uno posee un conocimiento amplio acerca de las asignaturas que trabaja. Todas las clases sociales actualmente tienen derecho a una educación de calidad, sin discriminación. Las herramientas utilisadas para lograr un aprendisaje significativo tambien son diferentes, pues ahora se cuenta con materiales didácticos y pedagógicos, puedo mencionar también las estrategias utizadas por la maestra para lograr el aprendizaje en los niños, y para corregirlos, y por último, la necesidad de educarse surgia porque se requerian buscar medios de subsistencia y se debia liberar a los educandos de los peligros del medio, actualmente la necesidad surge por que el hombre decide formarce y perfeccionar sus capacidades integrales y morales como persona para beneficio de sí mismo y su contexto.

keila jimenez cod 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada