miércoles, 22 de julio de 2009

LA EDUCACIÓN TRADICIONALISTA ORIENTAL

LA EDUCACIÓN TRADICIONALISTA ORIENTAL





INTERNACIONALIDAD: reconocemos y analizamos la importancia de la educación tradicionalista oriental la cual nos muestra como la historia de la pedagogía fue avanzando y logrando resultados fructíferos de la sociedad.





EGIPTO:


La civilización egipcia cristaliza, al igual que las otras civilizaciones fluviales (Babilonia, India ,China) en forma de tradicionalismo cerrado que convierte a la educación en mecánica práctica de mnemotecnia, ignorando todo tipo de impulso original.

Las sucesivas generaciones, no solamente acumulan conocimientos de las generalizaciones precedentes sino que acumulan adelantos técnicos, se organizan las creencias y se va produciendo un perfeccionamiento, eso si muy lento y de forma discontinua, del llamado “saber tradicional”.

Los monarcas en Sumer eran sumos sacerdotes, pero en Egipto los monarcas están considerados como dioses o hijos de dioses. Se crean alrededor de estos monarcas unas potentes clases o castas sacerdotales y guerreras que monopolizan el poder y el saber a la vez, siendo los instrumentos de los monarcas para tener controlado y dominado al pueblo, ya que dan una garantía de orden y bienestar, a cambio eso si, de que la población trabaje para su propia manutención y para sostener a las clases poderosas.


La clase sacerdotal era la depositaria y guardiana de la “ ciencia” , es decir, de todos esos conocimientos acumulados durante mucho tiempo y transmitidos de forma oral y también “escrita”
. De igual forma era una republica situada en el noroeste de África. El poder secentraba en el faraón. Fue el primer pueblo que tomo conciencia de la educación. Los niños imitaban a sus padres en sus labores, después les enseñaban sobre las costumbres y el actuar. S e guiaban por libros. Los reyes eran los únicos que no eran tutores. A los nobles mujeres se les enseñaba a bailar, manejar un hogar, tocar un instrumentos. A los agricultores, se les enseñaba a cultivar a tierra, pescar, demás labores.

Se manejaba una educación dentro de la familia. Solo lo hijo del rey tenían profesores , estos eran sacerdotes. Egipcios lograron entender la importancia del proceso educativo, así el o


Objetivo de esta era que trascendiera su oficio y posteriormente su pueblo. La educación de los egipcios era dogmática y practica y todos los conocimientos los explicaban a través e la existencia de Dios.

CHINA:

La aparición y difusión del pensamiento de Confucio, en el siglo VI a. C., divide la historia de China en dos grandes etapas. La época preconfuciana, desde los orígenes de esta cultura asiática en el siglo XV a. C., estuvo marcada por las grandes dinastías Chang y Chou, así como por el feudalismo como estructura social y política.



Confucio no fue un personaje aislado en la historia china, pertenecía a la escuela de pensamiento "los Letrados" (siglos VII-III a. C.), que tuvo sus mejores representantes en Confucio y en su discípulo Mencio (siglo IV a. C.). A grandes rasgos, esta escuela y, por tanto, el confucianismo, se caracterizan por un abrumador sentido burocrático, por la defensa de un orden social y moral basado en la autoridad, la jerarquía, el conservadurismo, el formalismo ritual y el pragmatismo. Caracteres que dieron lugar a un modelo de conducta propio de las gentes de aquel país que destacan por su paciencia, meticulosidad y cortesía.

Además del pensamiento confuciano, el pueblo chino tuvo otra gran corriente de pensamiento que fue el taoísmo, aunque no tuvo consecuencias en el terreno educativo.

El confucianismo y su visión del mundo determinan las características, los objetivos y los contenidos de la educación en la antigua China hasta bien entrado el siglo XX y hasta el gran cambio cultural, social y económico que supuso la revolución marxista y el largo gobierno de Mao Zedong. En la concepción clásica, el cosmos se articula en la armonía del Cielo, el Hombre y la Tierra; el Emperador, que recibe el Mandato del Cielo, vela por el mantenimiento de este equilibrio.



El maestro debe ser un "Junzi" moral, un hombre superior, cuya inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de la mayoría. Se mostrará afable en el trato con las personas, pero sin perder la fuerza de sus conocimientos y opiniones, se alimentará y vivirá de manera frugal y sencilla. Admirará la inteligencia allí donde la encuentre, pero será comprensivo con el vulgo escasamente formado. Deberá conocer las capacidades de cada uno de sus alumnos, tratará de convertirse en su guía, en abrirles el camino al conocimiento y enseñarles el único camino a la perfección: el esfuerzo personal y la autoperfección mediante la introspección -que le permite conocer su interior- y el estudio del mundo exterior -con el fin de conocer los deseos del Cielo-. Este proceso de mejora genera el "Li", un concepto básico en el pensamiento chino. El Li es tanto un conjunto de normas interiores que disciplinan las pasiones y crean un orden interno en la persona, como una serie de reglas y rituales de la vida comunitaria, en sociedad, que regulan la convivencia y facilitan el orden exterior.

La educación comprenderá, por tanto, un ámbito fundamental: la formación moral, y otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera. Para conseguir los objetivos morales se enseñan dos disciplinas, la música, porque conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias, que regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmero y rigor. Las prácticas militares comprenden el manejo de carros de combate y el tiro con arco. La formación cultural se centra en el aprendizaje de la escritura y de las matemáticas.



Los contenidos, organizados en torna a las llamadas seis artes, se extraen de un amplio cuerpo de libros canónicos, unos preconfucianos, otros confucianos. Entre los primeros, destacan el , el Libro de Música, el Libro de Odas, el Libro de Ceremonias, el Libro de Historias, los Anales de Primavera y Otoño, y el Libro de las Mutaciones (I Ching); éste último es un extraño compendio adivinatorio que, lejos de acumular supersticiones y fraudes, utiliza diversas técnicas milenarias que facilitan la afluencia del pensamiento interior y la intuición escondidos, ocultos a la conciencia; cuando una persona ha de tomar alguna decisión, el I Ching aflora las sensaciones y canaliza la respuesta que ya había tomado en su interior.


El canon confuciano se compone de los Cuatro Libros: las Analectas (florilegio de fragmentos en los que el maestro explica su pensamiento), la Gran Enseñanza, la Doctrina del Justo Medio y el Libro de Mencio (el principal discípulo de Confucio, del siglo IV a. C.)

Esta educación se deriva de tres etapas:

1. Arcaica: Se priva de una educación familiar de tipo matriarcal

2. Feudal: Va más a las tendencias guerreras y es patriarcal.

3. Imperial: Allí se cambia el rumbo de la educación a los niños, se les enseña lo relacionado con la administración los cuales se llamaban mandarines. De divide en tres etapas:

· EEducación familiar: los niños se educaban con sus familias hasta los 7 años.


Educaciónelemental: desde los 7 años hasta los 14 años, allí los niños aprendían a leer y escribir.

· EEducación superior: desde los 14 años a los 18 formaban a los jóvenes para ocupar los cargos públicos del imperio.

EDUCACION DE LOS SUMERIOS





En un principio, cuando el dominio de las ciudades estaba bajo el poder religioso, acudían a las escuelas sacerdotes o miembros de la clase religiosa que se encargarían posteriormente de la administración del templo.

Posteriormente, se fueron incorporando nuevas materias de estudio y la escuela se fue secularizando. Así, comenzaron a asistir a la escuela otros individuos que no pertenecían exclusivamente a la clase sacerdotal, sino que pertenecían también a las familias ricas.




Las clases sociales más humildes no accedían a la educación puesto que no tenían recursos económicos suficientes para ello. Además, parece claro que en estas escuelas sólo se formaban hombres escribas y no mujeres puesto que no se sabe de ninguna mujer escriba, si bien algunas mujeres sí sabían leer y escribir.

Existía además un centro que podríamos considerar como de enseñanza superior, esto es, la “casa de la sabiduría”, que se situaban en los palacios y en los templos y donde se aprendían materias muy diversas tanto científicas como materias de letras

Dentro de las escuelas existían una serie de puestos muy diversos. Se sabe que existía el profesor principal o “ ummia”, profesores ayudantes o asistentes, profesores de dibujo, vigilantes y un encargado del látigo cuyo papel consistía en hacer cumplir la disciplina dentro de la escuela y que evidencia que existían castigos corporales. También sabemos que existían las tareas o deberes escolares que los alumnos debían de realizar en casa.


ACTIVIDAD


  • En las siguientes afirmaciones coloca si es F(falso) y V (verdadero) según corresponda:


    -Egipto y china hacen parte de la educación tradicionalista oriental dentro de la historia de la pedagogía _V_


    - La educación de los egipcios era dogmática y practica y todos los conocimientos los explicaban a través e la existencia de Dios. __V

-Los egipcios eran formados por personas de la alta sociedad. __F_



-En Egipto los niños imitaban a sus padres en sus labores, después les enseñaban sobre las costumbres y el actuar. _V_

-Los egipcios eran formados para hacer parte de una sociedad de guerreros donde el elemento fundamental era la guerra. _F

- En china La educación comprenderá, por tanto, un ámbito fundamental: la formación moral, y otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera __V__.

-En china los niños eran formados para ser parte de la administración de las ciudades. _F_



-La educación en china de divide en tres etapas: imperial, feudal arcaica. __V__

-La educación de los sumerios era una enseñanza solo para los hombres y las mujeres no se tenían en cuenta sino después de un largo tiempo. _V__



CONCLUSION


Durante el desarrollo de la historia de la pedagogía encontramos la educación tradicional oriental en la cual debemos resaltar lo importante de la enseñanza y la formación de jóvenes y niños en Egipto donde se educaba para seguir siendo parte activa de los distintos medios donde se tuvieran que desempeñar. Su objetivo era la enseñanza familiar donde la educación era tradicionalista, práctica y dogmatica donde todo giraba alrededor y favores de los dioses. También es importante resaltar la enseñanza en la China la cual buscaba transcender a través de un proceso educativo, esta educación esta divida en tres etapas: arcaica, feudal e imperial donde la educación se basaba en formar a los niños y jóvenes para hacer parte activa de una sociedad. Otra parte importante en esta educación tradicional es la educación de los sumerios donde la enseñanza solo se impartía a los hombres y donde las mujeres no eran importantes, se formaba para servir a una comunidad.

Lizeth Johanna Barrera Rozo COD:07
keila Nayira Jimenes Jaime COD: 21

  • ¿De que manera el conocimiento de la historia de la pedagogía de la educación nos permite mejorar nuestras practicas pedagógicas?

El conocer la historia de la pedagogía de la educación es un elemento importante para el excelente desempeño en nuestras prácticas pedagógicas puesto que al pasar el tiempo la enseñanza va cambiando y renovándose en los diferentes contextos donde nos desempeñamos, y es de vital importancia que estemos a la par de los cambios pues de esta manera vamos construyendo un futuro con personas capaces de transformar una sociedad y dispuestos al cambio , logrando resultados fructíferos durante el desempeño en las diversas acciones a realiza

Lizeth Johanna Barrera Rozo 11A
Conocer la historia de la pedagogia, nos permite mejorar nuestras prácticas pedagógicas en la medida , que esto, amplia nuestro conociemiento acerca de el saber fundamento del oficio para el que nos formamos, el oficio del maestro, así podemos identificar aspectos relevantes de la pedagogía que se han desarrollado anteriormente, y que sean posibles aplicar en la actualidad, o por el contrario, aspectos que no se pueden repetir en la educación resiente, por el desempeño que mostraron anteriormente y por ser desfavorables. Además puedo decir, que es importante, pues se reconocen y se apropian los cambios de la educación, para juntos cambiar con ella, y posteriormente nuestras prácticas pedagógicas, mejorando los resultadosde esta, referentes a la apropiacion del conocimiento.
keila jimenez cod 21

























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